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¿Cómo funciona el derecho al olvido en Google?

La Ley del derecho al olvido en Internet, es un derecho reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y está pensado para que todas aquellas personas que lo deseen puedan borrar sus datos personales de los resultados de búsqueda de Google, pero ¿cómo funciona el derecho al olvido en Google y cómo se ejerce?

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Cómo funciona el derecho al olvido en Google

El buscador de Google, debe cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la cual dicta que el buscador debe eliminar las páginas web y direcciones con datos e información personal que los usuarios envíen a través de un formulario.

Antes de aplicar la solicitud de los demandantes de derecho al olvido en Internet, el buscador envía a los webmaster un correo electrónico comunicándoles que deben eliminar la información y que la página web o URL mencionada será eliminada de los resultados de búsqueda.

FOTOS raras de Google Street View

¿Qué tipo de enlaces se pueden borrar de Google? Podemos solicitar al buscador que elimine todos aquellos enlaces que contengan información y datos personales, así como fotos e imágenes o otro tipo de documentos, como enlaces a vídeos e incluso, archivos PDF.

Cómo se ejerce el derecho al olvido en Internet

Lo primero que tienes que hacer si quieres ejercer el derecho al olvido en Google, es acceder al formulario de solicitud de retirada de resultados de búsqueda. El buscador ha habilitado una página web especial para que todo el mundo pueda acceder a ella.

Los datos que solicita este formulario son, los datos personales de la persona que solicita eliminar la información, DNI o pasaporte y la página web o URL que queremos que desparezca de los resultados de búsqueda. Este documento hay que firmarlo y enviarlo.

Pero, ¿qué pasa si queremos solicitar la eliminación de varias páginas webs con nuestros datos personales de los resultados de búsqueda de Google? Pues bien, desde el mismo formulario se pueden incluir varias direcciones de páginas diferentes, y en cada una de ellas debemos añadir un texto explicando los motivos por los cuales solicitamos que se elimine. Además, debes saber, que este formulario, puede rellenarlo también, un abogado o un tutor, que deberá adjuntar un documento en el formulario, este documento debe acreditar la relación con el solicitante.

Si eres webmaster y recibes una solicitud de derecho al olvido, debes cumplir con lo que el buscador solicita. Google te informará de todo el procedimiento a seguir y te explicará cómo eliminar la información o el documento y cuando esa dirección web, URL o enlace será eliminado de los resultados.

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