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¿Cómo devolver un regalo de Navidad comprado online?

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Las compras se disparan cuando se acerca Navidad y el comercio electrónico está cada vez más en auge. Aunque lo habitual es que todo vaya bien, en algunos casos la compra no acaba de convencer y hay que devolverla.

En España el plazo legal para la devolución de un producto comprado en internet es de 7 días. Hay una excepción notable: si el vendedor no ha proporcionado al comprador la información sobre sus derechos de devolución, el plazo se alarga hasta llegar a los 90 días.

El período de devolución empieza a contar a partir del momento en que el comprador recibe la mercancía. SI se procede a devolver la compra dentro del plazo legal, el vendedor tiene la obligación de reembolsar el importe pagado, aunque dispone de un máximo de 30 días par hacerlo.

Cualquier producto es susceptible de devolución, con unas pocas excepciones. Se trata de los llamados productos exentos del derecho de desistimiento, como pueden ser los productos personalizados, los que caducan con rapidez, los que se pueden deteriorar una vez abiertos y todos los productos como grabaciones sonoras o de vídeo, discos o programas informáticos que hayan sido desprecintados. Sin embargo, esto no se aplica cuando la causa de la devolución es un defecto de origen en el producto; en este caso, lo habitual es la sustitución por otro igual en perfectas condiciones.

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La devolución, excepto en los casos señalados antes, puede realizarse incluso aunque el producto ya se haya desempaquetado, pues el consumidor tiene derecho a comprobar que las características y el funcionamiento de su compra son los correctos.

Otro tema es el de los gastos de devolución. Si el vendedor no especifica nada al respecto, los gastos de devolución correrán de su cuenta. Sin embargo, pueden establecer previamente otras condiciones. Antes de formalizar el pedido, es conveniente leerse las condiciones de compra del vendedor, para saber a qué atenerse en caso de ser necesario.

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