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Comienza la era del ebook en España: primeros acuerdos legales

Santillana, Planeta y Random House Mondadori han decidido crear una plataforma para enfrentarse al histórico cambio que se avecina: del libro de papel al libro digital. Frente al negocio de las editoriales y las librerías se presentan varios interrogantes que estos tres grupos editoriales pretenden despejar lo antes posible.

Se prevé que la transición acontezca de forma gradual. De momento no se cree que vaya a haber un cambio revolucionario y radical: los libros impresos en papel irán cayendo en desuso para dejar paso, poco a poco, a los aparatos digitales. Pero, por si acaso, y aunque los ebooks no sean aún un negocio, las grandes editoriales españolas siempre han querido seguir de cerca el nacimiento y desarrollo del libro digital.

Los acuerdos no son oficiales y aún no existen firmas de por medio, pero ya se han alcanzado puntos comunes para evitar el intrusismo de nuevas empresas en el mercado literario. Así, Alicia González, de la Asociación de Agencias Literarias advierte que, aunque seguirán manejando los derechos de los autores, no pasarán por encima de los editores: “trabajamos con ellos”. Del mismo modo, las editoriales difícilmente imprimirían en papel títulos de los que no posean también los derechos electrónicos, según explicó Francisco Cuadrado, del grupo Santillana.

Para proteger al librero se está estudiando la posibilidad de que los ebooks se vendan en las propias librerías en forma de códigos de descarga: “rechazamos cualquier experimento que pueda perjudicar al librero”, sentenció el agente Guillermo Schavelzon. El verdadero cambio puede comenzar a producirse antes de diciembre, por lo que las editoriales recomiendan estar preparados. “Si hay demanda sin oferta, llegará la piratería”, advierten desde la Agencia Barcells.

Imagen: searchenginepeople.com

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