Excite

Claves para orientarse en el universo HD

HD Ready, Full HD, 1080p, Blu-Ray... el bombardeo de nuevos términos relacionados con la alta definición puede ser demasiado para todos aquellos que todavía no han dado el salto al nuevo estándar de calidad. Orientarse en el universo del HD puede ser un poco más sencillo con esta mini-guía.

Lo primero que hay que tener claro es que el HD o Alta Definición es un sistema de vídeo que eleva la resolución hasta 1280x720 o 1920x1080 píxeles. El barrido en ambas resoluciones puede ser progresivo o entrelazado, siendo el primero de ellos el que más calidad ofrece. Así, hay tres resoluciones básicas en HD: 720p, 1080i y 1080p.

Hay que tener muy claro este matiz porque las diferencias de calidad son notables y sólo se entiende como Full HD a la resolución 1080p. La introducción de este sistema de vídeo en alta definición es un proceso lento que ha ido puliendo aristas e implantando cambios, como el paso del formato 4:3 al 16:9 en los televisores.

Actualmente la alta definición ya se encuentra bastante extendida en todos los dispositivos de vídeo. Para disfrutar de la televisión en HD es necesario que el televisor sea compatible (HDReady) y que también lo sea el descodificador. Ya hay varios canales que emiten en HD a través de la TDT, aunque todos ellos lo hacen en una calidad mucho menor a los canales HD vía satélite.

En cuanto a la reproducción doméstica, también es necesario contar con lectores compatibles. El formato estándar para la reproducción de HD es el Blu-Ray, un formato de disco óptico que se ha convertido en referencia internacional tras una dura competencia con otro sistema que hoy ya ha sido abandonado: el HD DVD.

Finalmente, la alta definición también está presente en el resto de dispositivos que pueden reproducir y grabar vídeo. Los monitores y las videocámaras compatibles con HD están muy extendidos, y también en el mundo de los teléfonos móviles comienza a ser una opción habitual. El iPhone 4 ha sido el primero de la familia en permitir grabar vídeo en alta definición.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018