Excite

Científicos logran retransmitir hologramas 3D en tiempo real

Aunque hayan pasado más de 30 años desde que por primera vez pudiéramos ver en La Guerra de las Galaxias la retransmisión de hologramas 3D en tiempo real, lo cierto es que la posibilidad de hacer algo semejante es ya una opción tangible gracias al esfuerzo de un grupo de científicos de la Universidad de Arizona. Dirigidos por Nasser Peyghambarian, han logrado diseñar un aparato preparado para mostrarnos una escena e ir actualizándola casi en tiempo real.

Quizá a modo de homenaje a Star Wars, o simplemente por cuestiones prácticas, el primer holograma 3D proyectado por este dispositivo ha sido un avión Phantom del Ejército de EEUU que se iba modificando, como en el cine, a razón de 50 fotogramas por segundo. Aunque quedan por pulir aspectos relacionados con el color y el movimiento de los hologramas 3D, no cabe duda de que las bases del proyecto están más que asentadas.

Por otra parte, es evidente la mejora presentada por el proyecto para retransmitir hologramas 3D en tiempo real atendiendo a las pruebas efectuadas en 2008, aunque en aquel momento se precisaban alrededor de cinco minutos para que las imágenes fueran actualizándose. Ahora, como se ha podido comprobar, no hay que esperar tanto para recibir las imágenes, que van siendo captadas por un total de 16 cámaras y luego codificadas mediante el empleo del láser en el formato característico de los hologramas. En cualquier caso, habrá que esperar alrededor de siete u ocho años hasta que podamos disfrutar de los hologramas 3D en nuestras casas.

Proyecto de hologramas 3D de la Universidad de Arizona

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017