Excite

¿Es mejor una cámara analógica reflex de 35 milímetros que una digital?

A estas alturas, y todavía estamos preguntándonos si es mejor una cámara analógica reflex de 35 milímetros que su equivalente actual y moderno, una cámara digital, con todas las ventajas y aplicaciones que tiene integradas. Pues quizás sea más práctica, y su calidad mejore con el paso del tiempo, pero la fotografía analógica ofrece experiencias que la digital no aporta.

La experiencia con una cámara analógica

La fotografía ha experimentado un avance considerable, con la llegada de las modernas cámaras digitales, pero todavía hay quien utiliza una cámara analógica reflex de 35 milímetros por la calidad de las imágenes que consigue y el valor añadido que ofrece su utilización.

Este tipo de cámaras, que utilizan carrete de 35 mm y que están condenadas a desaparecer, cuentan con un buen número de aficionados que continuan utilizandolas a pesar de la aparición de las otras.

Si preguntas a alguno de los defensores de la fotografía analógica, probablemente contesten que es mejor que la digital, y estos son algunos de los argumentos que suelen esgrimir.

Cuando se hace una fotografía en una cámara analógica, se optimiza al máximo el tiempo de preparación de la toma. Antes de disparar, se visualiza en la mente el encuadre, el contenido y la luz de la imagen a inmortalizar. En la digital, valiéndose de la alta capacidad de las tarjetas de memoria, se cuida bastante menos esto y se dispara muchas veces, eliminando ese trabajo previo.

El momento del revelado es mucho más intenso que el de la descarga de la tarjeta. El trabajo que requiere el revelado es vital para el resultado final, para que la imagen tenga toda la nitidez, detalle y luminosidad que se requiere.

Por otro lado, la calidad del papel y de la propia película permite que existan matices que hagan que mejore la experiencia del visionado de la fotografía. Si bien esto es algo que solo el ojo experto puede apreciar, para un buen aficionado puede suponer una gran diferencia.

Las cámaras analógicas, además, tienen una gran cantidad de componentes mecánicos de calidad, que tardan mucho en estropearse. Una cámara digital está compuesta por muchos elementos electrónicos, que pueden fallar y se hacen viejos y anticuados rápidamente.

Otro de los argumentos que esgrimen es la capacidad de tomar buenas imágenes en blanco y negro, que superan en calidad las conseguidas por las cámaras digitales.

La magia de la fotografía analógica sigue por encima de la práctica fotografía digital

Una buena cámara lo sigue siendo con el paso de los años, y aunque la técnica busque mejorar la experiencia y consigue adelantos como los que tenemos actualmente, no quiere decir que estos sean mejores. La magia de todo el proceso de obtención de una fotografía con una cámara analógica reflex de 35 milímetros tiene cautivados a miles de aficionados a la fotografía.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017