Excite

Botnet, una red de ordenadores zombies

Nuestros ordenadores están expuestos a muchos peligros cuando navegan en internet y uno de los más dañinos es la recepción de malware que convierte a nuestro equipo en parte de una botnet o red de ordenadores zombies controlados por un hacker.

A cada uno de estos ordenadores se les conoce como robots o bots porque el instigador del ataque informático puede controlarlos a distancia. El objetivo de una botnet o red de ordenadores robot casi siempre es malicioso y se concreta en tres tipos de fraude.

Quizás el más habitual es el envío masivo de spam, virus o software espía a través de los ordenadores infectados. A través de una botnet los piratas también pueden robar información personal como números de tarjetas de crédito. Los ataques de denegación de servicio (DoS) sirven para extorsionar a propietarios de sitios web que se inutilizan gracias al ataque coordinado de los ordenadores zombies.

Los síntomas de un ordenador infectado y secuestrado por una botnet son numerosos y algo confusos, ya que pueden deberse a otros motivos. Conviene sospechar cuando el ventilador de nuestro equipo funcione con demasiada potencia, cuando cueste apagar el ordenador, cuando se abran muchas ventanas emergentes o cuando nuestro correo electrónico envíe mensajes de forma autónoma.

Una vez que nuestro ordenador haya sido infectado será difícil sacarlo de las garras de una botnet. Por eso es mucho mejor tomar todas las precauciones posibles al navegar en internet, como instalar las últimas versiones de antivirus, actualizar el sistema operativo o aumentar la seguridad del firewall.

Imagen: WebWizzard en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018