Excite

Blu-ray: el nuevo sucesor del DVD

Blu-ray o BD es un formato de disco de nueva generación creado para almacenar vídeo de alta definición y soportar archivos de datos muy densos. Por fuera el Blu-ray luce igual que un CD o un DVD, tiene las mismas dimensiones y aspecto exterior, por dentro funciona de forma diferente y es el resultado de importantes avances tecnológicos que permiten el almacenamiento de hasta 50GB. Este nuevo formato se propone claramente como el nuevo sucesor del DVD, venciendo a su directo rival, el HD DVD que también buscaba ocupar ese lugar.

La nueva tecnología de almacenamiento con la que cuenta Blu-ray fue desarrollada por un conjunto de empresas lideradas por Sony y Philips. Hay básicamente dos tipos de discos Blu-ray, de una o de dos capas. Los primeros almacenan hasta 25 GB mientras que los segundos alcanzan a contener alrededor de 50 GB lo que se traduce por ejemplo en 12 horas de vídeo y audio de alta definición. Con esta asombrosa capacidad el Blu-Ray supera la resolución de NTSC o PAL propuesta por los antiguos DVD para reproducir películas de alta definición con una resolución de 1920x1080

Es necesario un reproductor BD para poder disfrutar de esta última teconología. Sin embargo, hoy es posible encontrar también reproductores híbridos de CD, DVD, HD-DVD y Blu-ray. Algunas de las consolas de última generación como PlayStation 3, tienen la capacidad de leer discos Blu-Ray de doble capa.

Los discos Blu-ray son compatibles con los mismos tipos de archivos que los CDs o DVDs. Es posible guardar vídeos de alta definición y audio de hasta 8 canales. A su vez soporta archivos de compresión de uso regular como ser el MPEG-2, MPEG-4 y VC-1. En lo que respecta al tema de la seguridad los nuevos Blu-ray integran cinco sistemas anticopia para evitar particularmente la piratería de películas.

Imagen: "www.gadgetometro.com"

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017