Excite

Baterías de sulfuro de litio, una solución para el futuro

Las baterías de ion-litio se han quedado atrás definitivamente y no son capaces de ofrecer soluciones al aluvión de gadgets que se incorporan al paisaje tecnológico. Smartphones, notebooks, tablets... todos padecen problemas de autonomía que quizás un día se resuelvan con baterías de sulfuro de litio.

Un equipo de la Universidad de Stanford dirigido por el doctor Yi Cui lleva años trabajando en este proyecto. En 2007 consiguieron desarrollar un ánodo con nanofilamentos de silicio, pero eso sólo solventaba la mitad del reto que suponen las baterías de sulfuro de litio.

Ahora parecen estar más cerca de la solución definitiva después de haber desarrollado un cátodo de sulfuro de litio. Combinando este cátodo con el ánodo de 2007 han logrado una batería que multiplica por cuatro la autonomía de los modelos actuales.

Estas baterías de sulfuro de litio supondrían la solución perfecta a los problemas de autonomía y permitirían, por poner un ejemplo, cargar el teléfono móvil cada quince días. Además, al eliminar el componente metálico de las baterías actuales, se evitaría el riesgo de explosiones.

Sin embargo, es pronto para cantar victoria, ya que las baterías de sulfuro de litio todavía han de superar muchas deficiencias. Su principal problema es que después de sólo cinco ciclos de descarga y recarga pierden un tercio de su capacidad inicial.

Y lo que es peor: después de 40 ó 50 ciclos estas baterías dejan de funcionar, quedando su rendimiento muy por debajo de los 400/500 ciclos de las baterías de ion-litio.

Imagen: Argonne National Laboratory en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017