Excite

La batería hinchada en el móvil ¿por qué ocurre y cómo evitarlo?

Cualquiera de nosotros puede tener un iPhone, una Blackberrry o cualquier otro smartphone, que le esté dando un buen rendimiento y notar un cambio estético importante con el tiempo. Se trata del fenómeno de la batería hinchada en el móvil, una situación que se les ha presentado a muchos usuarios independientemente del precio, valor o marca de su celular.

    Aaron Pareki - Flickr

¿Debo preocuparme?

Por el hecho de tener la batería hinchada del móvil no hay que alarmarse. No se trata de un fenomeno aislado y puede ocurrirle tanto a alguien que desembolsó una gran cantidad de dinero en su teléfono como a quien lo consiguió de regalo con una promoción.

¿Por qué se hincha la batería de un smartphone?

Las baterías de iones de litio pueden quedar hinchadas por la sobrecarga. Además, estas baterías tienen sustancias orgánicas que en temperaturas elevadas desprenden gases y pueden llegar a prender fuego. Un ejemplo de estas sustancias es el polifluoruro de vinilideno, que tiene un punto de fusión aproximado de 180º C.

¿Cómo llega el teléfono a altas temperaturas?

Al vaciarse el cátodo del litio que contiene se produce una transferencia altamente exotérmica, lo que conlleva a un incremento de la temperatura que puede llegar a situarse por encima de los 300 º C. Si se alcanza este calor, la mayoría de elementos de la batería llegan a arder, excepto los que son de cobre y aluminio.

Supervisión de la carga

Se supone que todos los móviles y demás aparatos que disponen de batería, tienen un controlador llamado Battery Manager System, que evita que el voltaje se dispare y produzca el problema. Por este motivo es bueno no sobrecargar el móvil y estar pendiente.

Sobrecarga y calor, principales motivos

El motivo principal de tener una batería hinchada de móvil es el calor. Para evitar que esto pase es fundamental apagar el móvil y dejar que se enfríe cuando se caliente demasiado y no sobrecargar la batería cuando lo enchufamos a la corriente. Para que salga ardiendo se deben alcanzar temperaturas internas mucho más elevadas y es mucho más probable que esto ocurra con el smartphone enchufado, pero no es imposible que pase sin estar conectado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018