Excite

Banda ancha para todos en Finlandia

¿Derecho o privilegio? A tenor de los precios que todavía se manejan en España, parece claro que en nuestro país el acceso a internet es un lujo que no está al alcance de todo el mundo. En otros países la situación es bastante distinta y se trabaja para que toda la población disfrute de la red.

Los países nórdicos capitanean esa cruzada por la democratización de internet. Así, la banda ancha se ha convertido en un derecho universal en Finlandia, primer país que supera el nivel simbólico y obliga a todas las compañías de telecomunicaciones a ofrecer una conexión gratuita de 1 Mbps a los usuarios.

La universalización de la banda ancha en Finlandia no es flor de un día y responde al trabajo de fondo que durante años llevan realizando los sucesivos ejecutivos. Gracias a sus políticas, el 96% de los fineses disfruta ya de conexión a internet.

En España, en cambio, sólo el 51% de los hogares dispone de conexión a internet, según datos de Eurostat. Casi la mitad de la población española tiene dificultades para acceder a la red y no se perciben en el horizonte iniciativas encaminadas a corregir la situación.

Otros países europeos sí han tomado cartas en el asunto. Suiza fue pionera en 2006 al fijar un precio máximo para una conexión estándar y otros países como Francia, Estonia o Grecia han seguido el camino de la banda ancha en Finlandia y han elevado a la categoría de derecho el acceso a internet.

Imagen: lumaxart en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018