Excite

Aumentan las estafas económicas a través Internet

Según un artículo publicado en The Guardian, las estafas económicas a través de Internet siguieron aumentando durante el pasado año. Al menos así lo demuestra el número de denuncias interpuestas en 2008, que llegó a superar las 275.000. Estos timos ocasionaron una pérdida de al menos 265 millones de dólares entre todos los usuarios denunciantes.

Estos datos están basados en varios informes oficiales redactador por expertos estadounidenses en cibercrímenes que trabajaron en estrecha colaboración con especialistas del FBI. Las estadísticas de dichos informes indican que la cantidad media de pérdida por denunciante es de unos 1.000 dólares.

Los timos más comunes se realizan a través de páginas ficticias de venta de productos, también son muy frecuentes los fraudes de tarjetas de crédito y las falsas subastas. La policía reconoce la dificultad para perseguir este tipo de delitos, ya que muchos de ellos son perpetrados por bandas organizadas que han desarrollado una velocidad de actuación asombrosa y un grado altísimo de sofisticación.

En España, el jefe del Grupo de Fraudes en Internet de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Javier Rodríguez, declaró durante las jornadas de “Protección del Internauta Europeo” que Internet es un “campo de cultivo” para este tipo de delitos, donde “el estafador nunca es quién dice ser ni está donde dice estar”. Asimismo recomendó a los usuarios que se actúe con precaución y que, de ser estafados, denuncien siempre.

Imagen: devilsworkshop.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018