Excite

Aprobada una insípida Declaración de Granada ante la oposición de diversos colectivos

Los ministros de Telecomunicaciones de la UE dieron luz verde a la aprobación del texto en el que se basarán las relaciones del organismo supranacional con la red, denominado Declaración de Granada y en el que, como principal apunte, cabe destacar que no da soluciones o ideas con respecto a los grandes debates en torno a Internet, mientras que pasa de puntillas sobre otras cuestiones polémicas en las que no se profundiza ni se concreta nada.

De este modo, el documento se sustenta, básicamente, en la necesidad de impulsar el mercado electrónico único para el viejo continente, aunque no se aportan ideas concretas sobre el camino a seguir ni se adoptan medidas comunes. Algo parecido ocurre con la banda ancha universal, en la que se fija el próximo 2013 como fecha límite para que todos los europeos puedan usarla aunque no se especifica a qué velocidad se refieren.

Por lo que respecta a la piratería y a la neutralidad en Internet, hay que señalar que son cuestiones sobre las que se recogen, de nuevo, algunos de los principales tópicos repetidos hasta la saciedad durante este tiempo. Por otra parte, la UE se reafirma en la importancia de combatir el ciberdelito, de adoptar las medidas oportunas para que el DNI electrónico funcione en todo el territorio europeo o la redacción de una Carta de Derechos del Usuario de Comunicaciones Electrónicas que, esperemos, no se parezca en nada a esta declaración.

Por otra parte, tan anodina como el contenido del documento fue la reunión de los ministros de Telecomunicaciones de la UE, que contó con una escasísima asistencia gracias a la acción de la nube de ceniza que tiene en vilo a Europa. No se puede decir lo mismo del acto paralelo puesto en marcha por organizaciones de consumidores como ExGae o Facua, cuyo portavoz, Rubén Sánchez, entiende que lo que se ha conseguido es 'anunciar un gran avance regulatorio' que únicamente beneficiará a las grandes multinacionales.

Imagen: publico.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018