Excite

Aprender a convivir con los fallos en internet

Internet ha ido ganando espacio en la rutina de millones de personas hasta llegar a convertirse en un medio imprescindible para muchas de ellas. Textos, fotografías, amistades, correspondencia y hasta ciertos vínculos familiares sólo existen en un mundo virtual que aunque abrumador, es menos sólido de lo que parece.

Los fallos en internet son algo habitual y prácticamente ninguna aplicación está a salvo de caídas momentáneas y otras tribulaciones. Su propia naturaleza les impide ofrecer una total seguridad a los usuarios, que tiemblan ante cada mensaje de error en Facebook, Twitter, Gmail y compañía.

Hay muchas razones para explicar los numerosos fallos en internet. Quizás la más decisiva es que estas aplicaciones son de uso gratuito, lo que exime a los desarrolladores de mantener compromisos de seguridad o responsabilidad ante pérdidas de datos.

Sin embargo, no podrían erradicar los fallos en internet aunque realmente quisieran. Y es que las aplicaciones están expuestas al mal uso de sus usuarios y a ataques mal intencionados que pueden hacerles doblar la rodilla durante horas. El envío de spam es un buen ejemplo.

Del mismo modo, estos fallos en internet pueden explicarse por las limitaciones de arquitectura de las propias aplicaciones. Las más populares tienen miles de servidores que pueden verse saturados por el uso o experimentar problemas en los procesos de actualización.

En cualquier caso, conviene ser consciente de la vulnerabilidad de nuestros datos ante cualquier fallo en internet. Servicios como Backupify o Dropbox permiten hacer copias de seguridad de cualquier cosa que almacenemos en la red.

Imagen: miss_rogue en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018