Excite

Antoni Tàpies, su obra y biografía homenajeados por Google en su doodle de hoy

  • google.es

Google, en su logotipo para España homenajea hoy al pintor y escultor catalán Antoni Tàpies, que hubiera cumplido 90 años. Para conocer la figura de este artista nada mejor que hacer un recorrido por su obra y biografía.

Antoni Tàpies es considerado como uno de los artistas nacionales de más importancia dentro del movimiento de las vanguardias del siglo XX, combinando influencias europeas, orientales así como del modernismo catalán impusado por Antoni Gaudí.

En cuanto a la obra pictórica de Tàpies, pasó por varias épocas en la que tomaba diferentes influencias. Así, en Zoom (1946) se percibía la influencia del impresionismo y de Van Gogh, algo que también pasa en Tríptico (1948), aunque ya con un estilo más personal. Más tarde, se deja influenciar por temas del barroco español, estando presente la idea del paso del tiempo en el cuerpo humano, algo que se puede ver en Relieve ocre y rosa (1965) o Cráneo Blanco (1981).

La obra escultórica del protagonista del doodle de hoy, destaca por el uso de objetos en mayor o medida cotidianos, como en Caja de cordeles de 1946 o en Paja prensada con X de 1969. Durante toda la carrera de Tàpies se puede ver su interés por distintos tipos de espiritualidad, como el budismo zen, y la filosofía de importantes autores como Nietzche.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018