Excite

Alerta por un troyano en los móviles Android

Tenía que pasar algún día, después de la plaga de virus y troyanos que infecta a ordenadores desprotegidos de todo el mundo, solo era cuestión de tiempo que empezaran a propagarse también por los teléfonos móviles. Esta vez ha sido la compañía de seguridad Kaspersky Lab la que ha alertado del troyano Triada, que afecta a móviles Android, en especial a las versiones anteriores a la 4.4.4.

Por supuesto que no es la primera vez que se cuela malware en los móviles, pero Triada parece especialmente malicioso. Una vez entra en el dispositivo, el troyano se instala en casi todos los procesos de trabajo y en la memoria a corto plazo, por lo que es casi imposible de detectar y eliminar.

Triada hace uso de Zygote, el creador del proceso de aplicaciones en Android, donde están las bibliotecas del sistema y los marcos de todas las aplicaciones instaladas. Eso significa que se convierte en parte del proceso de aplicación y pude cambiar la lógica de todas sus operaciones. También tiene capacidad para robar los derechos de acceso del usuario, por lo que puede instalar aplicaciones a placer. También puede modificar los mensajes enviados a otras aplicaciones, por ejemplo, cuando el usuario hace compras dentro de una aplicación, los hackers detrás del troyano pueden modificar el mensaje de compra y recibir ellos el dinero.

FOTOS: Las 10 app que más datos consumen

Deshacerse de este troyano es realmente difícil. Hay que rootear el móvil para acceder a partes del sistema operativo que el propio fabricante ha dejado ocultas y después borrar las aplicaciones instaladas por el virus manualmente, una a una.

La precaución es lo primero, y nunca hay que instalarse aplicaciones que no sean de sitios de confianza. Incluso así, a veces se cuela entre las apps ofrecidas, por ejemplo, en Google Play, alguna que promete una cosa y en realidad es otra distinta. También puede ocurrir durante la actualización de las aplicaciones ya instaladas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017