Excite

¿Afecta el wifi a la salud?

  • Niall Kennedy - Flickr

Ha ocurrido antes con las antenas de telefonía móvil y ocurre ahora con las redes wifi, y mucho antes con inventos como el ferrocarril. Aparecen personas que denuncian problemas de salud causados por estos avances científicos. Acaba de pasar ahora en León, donde los planes del Ayuntamiento de desplegar una red wifi pública por toda la ciudad se tienen que enfrentar a una asociación que alega que esas redes causan problemas de salud como cefaleas, infertilidad y somnolencia.

Lo cierto es que ningún estudio científico ha podido constatar ninguno de esos efectos nocivos para la salud, incluso en ensayos con dosis muy superiores a las permitidas por las leyes. Las redes wifi emiten radiación electromagnética de baja frecuencia. El espectro electromagnético incluye ondas de radio, microondas, infrarrojos, luz visible, ultravioleta, rayos X y rayos gamma. La diferencia es la energía que transportan, siendo menor cuanto mayor es la longitud de onda.

Las ondas de radio son las de mayor longitud de onda y menor energía y, por tanto, las que menor capacidad tienen de interferir en el organismo humano. En este rango están todas las telecomunicaciones, sea radio, televisión o telefonía móvil. A partir del ultravioleta, la energía es suficiente como para perjudicar el ADN, por lo que pueden causar cánceres y otros trastornos.

FOTOS: 10 reglas para no liarla en WhatsApp

Aunque la teoría dice que son ondas no perjudiciales, el buen sentido indica que la precaución nunca está de más. Por eso existen las recomendaciones de la Comisión Europea y las regulaciones del Gobierno respecto a las redes wifi, que limitan la emisión a un rango 50 veces menor que el considerado seguro para el ser humano. El límite está fijado en 400 microvatios por centímetro cuadrado. Por hacer una comparación, la luz solar, de mayor energía, emite unos 12 000 microvatios por centímetro cuadrado.

Aunque se han dado casos en algunos países de concesión de invalidez permanente por causa de hipersensibilidad a la radiación, no hay un consenso al respecto. Se cree que en realidad se trata de un trastorno psicológico, que de por sí es una enfermedad, pero no causada por la radiación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017