Excite

20 años del primer sms enviado en la historia

  • Getty Images

Ayer día 3 de diciembre fue una fecha histórica en la corta vida de la telefonía móvil, ya que se cumplieron veinte años del primer sms enviado. Así, el ingeniero de Vodafone Neil Papworth escribía un simple "Happy Christmas" (Feliz Navidad) a su compañero Richard Jarvis. Ambos se encontraba probando una forma de enviar textos a través de GSM.

El lanzamiento comercial de los SMS no llegaría hasta un año después, en 1993, cuando la telefónica sueca Telia Sonera comenzó a ofrecer este servicio a sus clientes, aunque simplemente avisaba de llamadas perdidas en el buzón de voz. Sin embargo, la popularización de este servicio vino desde Finlandia, cuando Nokia sacó su modelo 2110, que permitía tanto enviar como recibir mensajes.

Los SMS (Smart Messaging System)tardaron en popularizarse entre los usuarios de telefonía móvil, ya que mientras que en 1995 según datos de la compañía Ericson, cada persona enviaba una media de 0,4 mensajes al mes, cinco años se enviaron un total de 17.000 millones de sms en el transcurso de doce meses.

El gran boom de los SMS llegaría dos años después, cuando se mandaron un total de 352.000 millones en todo el mundo. Además, ya habían aparecido los MMS, que permitían adjuntar archivos. Hoy, el asunto es bien distinto y los SMS no gozan de su mayor popularidad por la aparición de los smartphones, que permiten instalar aplicaciones como Whatsapp o Line que ofrecen mejores prestaciones para la comunicación entre usuarios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017